Mail

REVISTAS INSTITUCIONALES

 

 

 

Links de Interés

LISTA DE ÚTILES 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS 2017
Corrida por el Medio Ambiente Sede Los Reyes

Con la participación de nuestro profesor Mauricio Barrueto…
ORQUESTA ANDINA GANÓ PREMIO PULSAR EN LA CATEGORÍA “MEJOR ARTISTA DE MÚSICA DE RAÍZ”
Muy callado se tenía nuestro joven profesor de educación musical, Mauricio Barrueto Vega su participación en la Orquesta Andina de la PUCV, la que recibió un importante reconocimiento a nivel nacional, adjudicándose el Premio Pulsar 2017 en la categoría “Mejor Artista de Música de Raíz” en una ceremonia que se efectuó en el Teatro Teletón en Santiago y que fue transmitida por Televisión Nacional de Chile con la presencia de destacados músicos nacionales.
Durante su existencia, la Orquesta Andina ha realizado conciertos a lo largo de todo el país, desarrollando una importante labor de difusión que fue reconocida el año 2009 por el Consejo Regional de Cultura. Graba su primer disco (homónimo) el año 2008, y el 2009 el disco "Misa Alférez-Kafeñ" de Félix Cárdenas. Se ha presentado, además, con destacados artistas de la escena nacional e internacional como la cantautora Elizabeth Morris, el guitarrista Esteban Espinoza, el emblemático grupo Quilapayún (Francia), la Orquesta de Marga Marga dirigida por Luis José Recart  y  la destacada chelista Maria Kliegel (Alemania).
Los profesores del colegio han brindado a Mauricio un cálido reconocimiento por este meritorio logro de la Orquesta donde aporta su entusiasmo, su talento y su genuina calidad de artista.
Leer más en la reseña del diario La Estrella de Valparaíso:

http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2017/06/05/full/cuerpo-principal/25/

El principal orador fue el alumno del colegio Los Reyes Juan Pablo Guerrero.
CONSEJO CONSULTIVO DE LA OPD SE CONSTITUYÓ EN QUILPUÉ.
Treinta colegios de la comuna participaron en la Constitución del Consejo Consultivo de la OPD (Oficina de Protección de Derechos de la Infancia)I, realizada el día 27 de mayo en dependencias del Liceo Guillermo Gronemeyer.
Por parte del colegio Los Reyes se contó con tres participantes, todos de tercero medio: Valentina Orrego,  Natalia Inostroza  y Juan Pablo Guerrero. Después del saludo de la autoridad comunal correspondió la intervención de Juan Pablo Guerrero, quien, además del saludo de bienvenida, puso el contexto a la asamblea, en su calidad de Vice Coordinador Nacional de CASENAME (Consejo Asesor del Servicio Nacional de Menores).

La asamblea se dividió en tres grupos de trabajo los cuales definieron  los temas y situaciones que les resultan de mayor importancia y urgencia y luego cada grupo expuso, a través de uno de sus representantes, las diferentes problemáticas discutidas en cada grupo.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN SEDE LOS REYES

Entre el 15 y 19 de mayo se realizó a nivel nacional la Quinta Semana de la Educación Artística, organizada por la UNESCO, el Consejo de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la DIBAM, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven. Este año, bajo el lema "Curiosidad para crear", diversos establecimientos educacionales a lo largo de todo Chile, se unieron para celebrar y promover la importancia de la educación artística en la formación escolar. Nuestro colegio, encabezado por el Departamento de Artes,  no estuvo ajeno a la celebración y también se sumó a las actividades.

Una de las instancias más relevantes y emblemáticas fue la vivida en "Coros para Violeta", una intervención urbana que se llevó a cabo  el día martes 16, en la plaza ubicada al costado de la sede Los Reyes, en avenida V Centenario esquina el Ocaso. En esta actividad, preparada para la comunidad de Belloto 2000, los alumnos y alumnas de los cuartos, quintos y sextos básicos, se reunieron para interpretar en un coro masivo de alrededor de 450 integrantes, dos

composiciones de Violeta Parra, sumándose a las miles de voces que simultáneamente entonaron a las 12 del día las canciones de nuestra artista nacional. En aquella ocasión,  los sextos básicos también presentaron una exposición con distintas reproducciones de las arpilleras creadas por Violeta, las cuales trabajaron con mucha dedicación en sus clases de arte.

La sede Los Reyes, dentro de sus actividades contó con la representación biográfica de pintores emblemáticos como Vincent Van Gogh, Salvador Dalí, Toulouse Lautrec y Frida Kahlo, caracterizados con mucha pasión por alumnos de los cuartos básicos, así como también la presentación del taller instrumental que interpretó la pieza "Chariots of Fire" del compositor Vangelis. Por su parte, la sede el Sauce contó con la presentación del taller folklórico, el cual se sumó al homenaje de Violeta Parra, interpretando la famosa cueca de Jaime Atria "La Violeta y la Parra".

Exposición del mes del Mar y Educación Vial
SEDE LOS REYES: EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN CIUDADANA
Enmarcadas en el Plan de Formación Ciudadana, en la  Sede Los Reyes se realizaron en el mes de mayo dos actividades importantes en las que se destacó la participación de padres y apoderados.
El día viernes 26 de mayo nos visitó Don Carlos Urrea, apoderado de 2°D y 4°B, quien les dio a los alumnos de primeros y segundos básicos de la jornada de la tarde una entretenida y lúdica clase de Educación Vial, instancia en que los alumnos y alumnas de los cursos mencionados adquirieron normas de comportamiento vial, respeto a las leyes de tránsito y conductas de autocuidado vivenciándolas en su rol de conductor y de peatón, destacando valores de responsabilidad y actitud positiva.
Por otro lado, el miércoles 31 de mayo, la sede completa se vistió con aires marinos para el cierre del mes del mar a través de la “Expomar 2017”, feria en la que padres y apoderados mostraron a los alumnos la riqueza de nuestro mar como fuente de diversidad animal y vegetal, medio de transporte y escenario para el desarrollo de hechos y personajes famosos.  Junto con toda esta presentación la tan esperada degustación de alimentos preparados con productos marinos que conquistaron al más exquisito de los visitantes.
Una vez más, queremos destacar y valorar la participación de nuestros apoderados que nos acompañan en nuestra aventura de ser cada día mejor y de construir un gran colegio… nuestro Colegio Los Reyes.

DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
ACTUALIZAN PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO
Sostenedor, Jaime Baeza Zet, entrega un saludo al inicio de la Jornada P.E.I.
El Rector Orlando Baeza  inauguró,  el día martes 30 de mayo, una Jornada de revisión y puesta al día del Proyecto Educativo,  documento que contiene las ideas  centrales que orientan el trabajo de nuestro colegio.
La jornada, que se extendió por todo el día martes, contó con el saludo del sostenedor, señor Jaime Baeza Zet y se dividió en 9 grupos de trabajo para analizar las diversas temáticas que aborda el Proyecto Educativo. De los nueve grupos de trabajo, tres estaban integrados por las y los Asistente de la Educación y los otros seis por docentes divididos según los niveles educativos que atienden.
Una primera evaluación de los directivos del establecimiento rescató la excelente disposición de los integrantes de los diversos grupos, la honestidad de las opiniones y la profundidad de los análisis, de modo que se pudiese cumplir lo que manifestara el rector al dirigirse a profe sores y asistentes de la educación: “Si lo que expresa un Proyecto no se cumple en la realidad del día a día, entonces ese Proyecto es una farsa, es una mentira, es solo palabra vana. Un Proyecto Educativo de verdad
 debe expresar la esencia cierta de un colegio”

ACUARELISTA VÍCTOR HUGO ARÉVALO EXPONE EN GALERÍA DE ARTE ENJOY VIÑA.
Hace algunas semanas informábamos a ustedes de la alegría de que un artista nacional de la talla de Víctor Hugo Arévalo Silva se encuentre atendiendo un Taller de Arte para alumnos de nuestro colegio.
Hoy nos alegramos nuevamente al haber podido acompañar a nuestro colega y amigo el día martes 30 de mayo en la inauguración de la a exposición de sus acuarelas en el segundo nivel del Casino de Viña del Mar.
La inauguración contó con la presencia de representantes de diversas instituciones del arte y la cultura regional, de artistas y amigos del expositor.

Descubriendo quiénes somos y qué queremos…
JORNADAS DE ORIENTACIÓN  PARA PRIMEROS MEDIOS
Una entretenida instancia de formación donde se promueve la Integración, la Convivencia,  el Autoconocimiento y la motivación por metas y logros, es entregada  a nuestros alumnos de Enseñanza Media, con la finalidad de contribuir a su educación integral favoreciendo experiencias que desarrollen sus  habilidades personales y sociales.
Las jornadas para primeros medios se realizaron durante un día completo en la Finca de los Hermanos Maristas de Villa Alemana. El  26 de abril reunió a los primeros B y D,   y el 18 de mayo juntó a  los primeros A y C.

Se felicita a todos los monitores quienes realizaron una labor impecable conduciendo los trabajos grupales con responsabilidad y excelente disposición y nos parece de justicia felicitar  a todos los alumnos por su excelente comportamiento y trabajo.

JORNADAS SOBRE REDES SOCIALES
Una jornada de información sobre el adecuado uso de redes sociales ha sido acordada por los encargados de Convivencia Escolar de nuestro colegio. En ambas sedes, los profesores jefes y los profesores de asignatura han sido informados de la importancia de acometer este trabajo en las horas de Orientación y en las horas de asignatura si la ocasión lo amerita.

Durante el mes de mayo, y provistos de videos y material impreso para motivar la conversación,  los profesores jefes abordarán temáticas adecuadas a los distintos niveles de edad y conocimiento y relacionadas con el uso responsable de estos recursos tecnológicos.
Es cierto que, muchas veces, los niños y jóvenes nos superan en el dominio de los instrumentos tecnológicos. Pero no olvidemos que nosotros, padres y profesores, tenemos la madurez y el criterio para dar el contenido valórico a la inteligencia tecnológica.
Les invitamos a trabajar con sus hijas e hijos en este desafío. Nosotros haremos lo nuestro.

El jueves 4 de mayo nuestro establecimiento se reunió para rendir un merecido y emocionante homenaje a una de las instituciones más estimadas y confiables de nuestra sociedad, como es Carabineros de Chile.
Nos parece justo reconocer el trabajo de aquellos hombres y mujeres que asumen la tarea de brindar protección y seguridad a los demás, representados a través de nuestros propios padres y madres que pertenecen a esta noble institución y que día a día cumplen su labor en un legado de vocación, profesionalismo y de entrega a su juramento de servicio.
Cada sede realizó un acto propio en los cuales fueron invitados representantes de la Tenencia de Belloto y también los carabineros que son padres de estudiantes de nuestro colegio.

En ambas actividades los alumnos, docentes y directivos testimoniaron en forma concreta su respeto y aprecio por el noble trabajo de los carabineros que tenemos cerca y que representan la tradición que honra su institución.
Una especial participación tuvieron los motoristas pertenecientes a la Comisaría de Quilpué, quienes explicaron  a los estudiantes las características de sus funciones, uniformes, vehículos y difícil desempeño en las calles de la ciudad.

 
No nos queda más que decir: ¡Gracias Carabineros de Chile!

CELEBRANDO DÍA DEL LIBRO
Asumiendo la convocatoria a celebrar el día del libro, establecido para el día 23 de abril por la UNESCO, estudiantes y  profesores  de ambas sedes realizaron diversas actividades  que tuvieron como objetivo “ acercar a las y los estudiantes al libro y a la lectura de una manera recreativa, potenciado las habilidades de creatividad, comprensión, análisis y pensamiento crítico.
Podemos mencionar, en Sede Los Reyes, la personificación de famosos personajes de la literatura infantil como El Gato con Botas, Papelucho y Pulgarcito, entre otros. Junto a esta simpática creación, realizaron también un “Picnic  Literario”  y “Te recomiendo un libro”
En Sede El Sauce, el trabajo conjunto del Departamento de Lenguaje y de la Biblioteca CRA dio paso al “Rincón Literario” y desafió a los estudiantes a crear videos a través de la convocatoria al “Youtuber literario” en que los estudiantes debían presentar una reseña literaria de un libro leído por ellos.

BUENAS NOTICIAS PARA LA SEGURIDAD DE NUESTROS ESTUDIANTES.
Para conocimiento de la comunidad educativa de Sede Los Reyes, tenemos el agrado de transcribir el oficio recibido de parte de Patricio Ruz Parra, director de Tránsito del Municipio de Quilpué que informa lo siguiente:

“Estimado Director, en respuesta a su presentación , cumplo con informar a usted que, por instrucciones del señor Alcalde, en las próximas semanas se dará inicio a la instalación de semáforo en El Ocaso con calle V Centenario, el cual será 100% financiado con recursos propios, lo que vendrá a ayudar a mejorar la seguridad vial del sector.
Agradecemos al señor Ruz Parra la pronta respuesta a nuestra solicitud y nos quedamos a la  espera.

PRIMER TALLER DE APRESTO LABORAL
El viernes 28 de abril se realizó en la Sede El Sauce el Primer Taller de Apresto Laboral impartido por la Municipalidad de Quilpué.  Alumnos de Cuarto Medio que escogieron la asignatura de Historia en el Plan Diferenciado, recibieron información vinculada al tema de cómo postular a un empleo e información jurídica relacionada con el mundo laboral. Cabe destacar la participación de la psicóloga Dayana Vivaceta, expositora que en forma práctica y lúdica supo instruir a nuestros estudiantes en esta importante materia. Felicitamos a todos los que participaron en esta importante instancia educativa.

Orlando Baeza Abarca
Rector del Colegio
Gabriela Baeza Zet
Directora del Colegio y representante de sostenedor
Marco Prado Moreno
Presidente del Centro General de Padres y Apoderados
Alan Luco Smit
Presidente del Centro de Estudiantes
Ámbar Chávez Rojas
Representantes de los docentes
Ruth Parra Zamora
Representante de los asistentes de la educación
Daniel Mellado Torres
Profesor asesor del Centro General de Padres
Raúl Durán Ponce
Inspector
Sandra Rubilar Flores
Secretaria del Centro General de Padres y Apoderados
Antonio Chávez Mendoza
Tesorero del Centro General de Padres y Apoderados
Tomás Baeza Hidalgo
Vicepresidente  del CEE
Chanys Aros Vásquez
Secretaria general del CEE
Ignacio Morales Vera
Tesorero del CEE
Isidora Contreras Ibarra
Encargada de Eventos del CEE
Luis Larco Hermosilla
Subdirector y secretario de actas del Consejo

Grandes tareas esperan a este organismo y hacemos votos para que sus acuerdos y orientaciones sirvan de fundamento al permanente crecimiento de esta gran comunidad que es el COLEGIO LOS REYES.

COLEGIO LOS REYES  DISTINGUIDO POR SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
En ceremonia efectuada en las dependencias de Enjoy Viña del Mar el día martes 20 de diciembre, los directivos Eduardo Araya y Moisés Sánchez recibieron de parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo la distinción que distinguía a nuestro colegio como la Institución Educativa de la Quinta Región que más trabajadorea capacitó durante el año 2015.