UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

La Unidad Técnico Pedagógica es el organismo encargado de impulsar, coordinar, asesorar y evaluar las funciones técnico-pedagógicas que se dan en el establecimiento, tales como: orientación educacional y vocacional, planificación curricular, supervisión pedagógica, evaluación del aprendizaje y otras análogas.

Tiene como finalidad facilitar el logro de los objetivos educacionales, optimizar el desarrollo de los procesos  técnico-pedagógicos y constituirse en el principal soporte técnico que lidera los cambios y las acciones de mejoramiento al interior de la Unidad Educativa.

Debe liderar con energía y pasión los cambios y la innovación pedagógica, y constituirse en el más ferviente defensor de que todo alumno puede aprender.

Objetivo

Alcanzar la mejor expresión de las capacidades profesionales personales y de equipo, planificando, implementando, coordinando, asesorando y evaluando el desarrollo de las actividades curriculares, para el mejor logro educativo.

Objetivos específicos
  • Apoyar técnicamente, en forma adecuada y oportuna, a la dirección y a los docentes del establecimiento.
  • Asesorar en materias asociadas a la calidad educativa, tales como: orientación, currículo, metodología pedagógica y evaluación.
  • Lograr que  los profesores asuman la responsabilidad de que todos los alumnos aprendan, supervisan constructivamente el trabajo en el Aula.
  • Preocupación directa por  cada alumno, en particular por  aquellos que presentan situaciones académicas, conductuales o emocionales que necesitan ser  apoyadas por el colegio y la familia para su solución positiva.
  • Evaluar los rendimientos de alumnos, y tomar las medidas remédiales y de seguimiento para la superación de los problemas detectados.
  • Actualizar permanentemente el trabajo pedagógico, impulsando el perfeccionamiento y auto perfeccionamiento,  promoviendo la participación periódica en seminarios, talleres, cursos  externos de instituciones de educación superior o del Centro de Perfeccionamiento y en las evaluaciones del Ministerio que buscan la acreditación docente, como el AEP y la Red de Maestros.
  • Apoyar la investigación y la experimentación pedagógica, creando los espacios para la discusión entre docentes, del mismo subsector o área, de modo de favorecer el trabajo colaborativo y una permanente crítica y autocrítica acerca del trabajo realizado.
  • Integrar la experiencia de las madres, padres y/o apoderados al trabajo educativo a través de su participación activa en la Escuela de Padres.